miércoles, 22 de abril de 2009

PROPOSITOS Y PRINCIPIOS GRUPO A.L.E.G.R.I.A

GRUPO ALEGRÍA
PROPÓSITOS
ALEGRIA significa ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA GRUPALES PARA LA REVELACIÓN E INTEGRIDAD DE LOS AFECTOS
Necesitamos detenernos en reconsiderar qué es un grupo, qué implica la revelación y la integridad.
En un grupo confluyen intereses, necesidades y deseos diferentes. Se entrecruzan diversos roles en cada uno de sus integrantes. Es importante que se manifieste una meta común a todos, con objetivos claros, en donde se trabaje con competencia sin hacer hincapié en la competitividad y neutralizando la rivalidad, los celos improductivos y desgastantes, a través de una participación dinámica, ágil, entusiasta sin que se alce en el puro protagonismo, que opaca los aspectos favorables y positivos. Se hace preciso salir de nuestro “yo” para asumir el “nosotros” en una constante retroalimentación que señale el rumbo exitoso del grupo.
Revelamos nuestro ser íntimo a través de propuestas asentadas en nuestro compromiso, responsabilidad, puntos de vista de nuestra filosofía de vida, asumiendo nuestras fortalezas y debilidades como puntos de partida para optimizar nuestra tarea de equipo, consolidando nuestros principios, capacidades , mediante la voluntad para cooperar, es decir, para trabajar en conjunto, con autonomía y al mismo tiempo interdependencia. Hay una identidad grupal en tanto se mantenga la singularidad, la identidad del sujeto.
El trabajo intelectual mediante la investigación y la creación, la lectura crítica y el intercambio de ideas posibilitará la integridad de los afectos, en tanto que estaremos en contacto con situaciones ficcionales que nos permitan comprender las vicisitudes de la estructura del yo, su frágil constitución, los quiebres, grietas y fisuras que suele padecer y las herramientas y estrategias indispensables para enfrentar las situaciones críticas del ser humano.

El grupo ALEGRIA, cuya sigla significa, Actividades de lectura y escritura grupales para la revelación e integridad de los afectos, surgió en 1991 como ámbito de investigación y creación a partir de talleres de escritura. Desde 2005, hemos ampliado el espectro hacia la difusión a través del ciclo de lecturas y la organización de un encuentro de artistas plásticos y escritores.
Lo primordial está basado en los principios del diálogo y el amor por el conocimiento. En este momento funcionan varios talleres:
Taller grupal de reflexión crítica
Taller de escritura autobiográfica
Taller de exploración Diálogo/Dialogo con mi obra
Seminario de Literatura Infantil
Taller de narrativa y de poesía

PRINCIPIOS DEL GRUPO ALEGRÍA

APERTURA
COMUNICACIÓN
DIÁLOGO CLARO Y PRECISO
RESPETO POR EL OTRO
ARMONÍA
ENTUSIASMO
ORGANIZACIÓN
FLEXIBILIDAD
HUMOR
ÉTICA


Cristina Pizarro-Graciela Licciardi.

1 comentario:

  1. Siempre hace bien volver a leer estos principios de participación con el otro , en momentos de tanto dolor para nuestro planeta, y tantos cataclismos.Un beso Irene Marks

    ResponderEliminar